Programas

  • Educación y Medio Ambiente
  • Dr. Vagón, El Tren de la Salud
  • Conciencia Cinemex y Apoyo a Instituciones
  • Vinculación Social
  • Red de Asociaciones y Fundaciones Empresariales
  • Editorial FGM

Educación

 

Con el propósito de complementar el apoyo educativo que se brinda en las escuelas primarias y secundarias de nuestro país, nos dimos a la tarea de desarrollar una serie de cuadernillos educativos titulados “Educación para la Salud y la Vida”.

 

Agua

Estos nueve cuadernillos, divididos a su vez en dos ediciones -primaria y secundaria- tienen el propósito de ser utilizados como materiales de apoyo para maestros, padres de familia y alumnos de toda la República.

 

Nuestros cuadernillos de “Educación para la Salud y la Vida”, han sido elaborados con el apoyo no solo por expertos en ediciones educativas, sino que además, el contenido está elaborado por especialistas en los temas que más aquejan actualmente a nuestra niñez y adolescencia: violencia, sexualidad, nutrición, violencia intrafamiliar, bullying y adicciones.

 

El siguiente reto y por el cual estamos trabajando actualmente en coordinación con distintas dependencias educativas y gubernamentales, es el de lograr, que nuestros cuadernillos sean reconocidos a nivel nacional como libros de consulta en todos los niveles de educación básica y puedan ser utilizados en todas las primaras y secundarias de nuestro país.

 

Reforestación En Fundación Grupo México creemos firmemente en la educación integral y por ello, el trabajo que realizamos en nuestro Programa de Educación involucra dos aspectos esenciales: la formación educativa y el desarrollo personal. Así, colaboramos y planteamos distintas soluciones a las problemáticas que enfrenta actualmente nuestra sociedad y que repercute de forma directa en la forma en la que los jóvenes viven su adolescencia, tanto individualmente, como en familia.

 

Así, por segundo año consecutivo impartimos Talleres Educativos en diversas secundarias y preparatorias de las comunidades de Nacozari, Esqueda y Cananea, en el estado de Sonora. En estos talleres, además de tocar los temas, que, como ya hemos mencionado son un foco rojo en nuestra sociedad (sexualidad, violencia, adicciones, nutrición, bullying), impartimos un taller que llamamos Plan de Vida. Con este taller buscamos que los jóvenes se identifiquen y encuentren un rumbo para su vida y luchen hasta alcanzarlo. La falta de motivación en los jóvenes y la carencia de interés por desarrollarse y lograr cosechar frutos personales y profesionales es una constante que va mermando poco a poco en nuestra sociedad. Pareciera que carecemos de jóvenes emprendedores, entusiastas que valoren su vida y busquen ser mejores personas y ciudadanos. Tener un plan de vida, en la vida, es una herramienta esencial para vivir plenamente y ser más feliz.

 

Así mismo, continuamos apoyando a los jóvenes de bachillerato y universidad en el estado de Sonora y Colima a través del programa “Bécalos” para que puedan concluir sus estudios y tener una mejor calidad de vida.

 

Parte esencial de un desarrollo integral es la buena nutrición. Nuestro trabajo también está en procurar quecada día más niños y jóvenes tengan acceso a una buena y sana alimentación. Por ello y en alianza con Fundación CMR, Tyson de México y el Banco HSBC, hemos apoyado a diversas organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema de la desnutrición infantil a través de la convocatoria Día Mundial de la Alimentación.

 

Medio Ambiente

 

Es sorprendente el crecimiento que logramos año con año en el Programa de Medio Ambiente, haciendo uso de los viveros de la empresa hemos reforestado cada vez más hectáreas en más Estados de la República.

 

Desde el 2011 se han plantado 586,688 árboles de nuestros propios viveros, reforestando con ellos 588 hectáreas en catorce Estados de la Republica.

 

Ver Galería

Dr. Vagón, El Tren de la Salud

 

El Tren de la Salud es un proyecto que inicio operaciones en Mayo del 2014 a través de Fundación Grupo México y gracias al apoyo y sustento por parte de nuestra empresa. Requería de talento, trabajo, mano de obra, diseño, investigación y un sin fin de cosas que cada día y durante tres años, fueron tomando forma.

 

Es importante señalar, que cada una de las personas que trabajaron, han trabajado y siguen trabajando en este proyecto se han contagiado de esta iniciativa e interés por servir a un tercero.

 

Desde el inicio nos dimos a la tarea de buscar vagones y adaptarlos en lo que sería una “clínica ambulante sobre vías”, capaz de recorrer la República Mexicana brindando servicios gratuitos de salud integral a quien más lo necesitara.

 

Paralelamente, realizamos un arduo trabajo de investigación para conocer a profundidad cada comunidad por las que transita Ferromex. Así, conocimos de cada una, su población, genero, edades e incidencia de enfermedades y con esta información, pudimos elaborar un plan estratégico de ayuda integral, albergando en nuestros servicios, las atenciones más urgentes de las poblaciones que visitaríamos.

 

Posteriormente le dimos a nuestro proyecto un nombre: Doctor Vagón, El Tren de la Salud y con ello, y ya todo sobre vías, emprendimos la marcha en mayo del 2014 en la ciudad de Chihuahua.

 

De mayo a diciembre, nuestro Tren logró visitar 7 estados, atendiendo 21 comunidades; 17,758 personas y brindando 47,447 atenciones medicas.

 

Dr. Vagón, El Tren de la Salud cuenta con 11 vagones entre consultorios, laboratorio, dormitorios, sala de estar, comedor, cocina, baños, bodega y farmacia. Actualmente transporta a 38 personas entre operadores y Médicos Profesionales de diversas especialidades, que viven a bordo del tren para poder ofrecer la mejor consulta médica y el mejor servicio posible.

 

Dentro de los servicios que brinda Dr. Vagón están:

 

  • Revisiones de peso, talla, índice de masa corporal, tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, perímetro abdominal, perímetro de cadera y porcentaje de grasa,
  • Pruebas rápidas de laboratorio que incluyen:
    • Glucosa, colesterol, triglicéridos, examen general de orina, antígeno prostático, grupo sanguíneo, hemoglobina total y hemoglobina glucosilada.
  • Ultrasonidos mamario, tiroideo, renal pélvico y abdominal
  • Odontología (consulta dental, curaciones, limpieza y flúor),
  • Agudeza visual
  • Audiometría
  • Vacunación

 

Así mismo, y pensando en la gente que permanece en espera de su consulta, implementamos talleres de Educación en la Salud, con la finalidad de fomentar en la población el auto cuidado y la prevención de enfermedades. Estos talleres abarcan pláticas de nutrición, sexualidad, padecimientos crónicos, alcoholismo, tabaquismo y violencia. Todos ellos, temas de gran relevancia dentro de las poblaciones que visitamos, ya que nuestros informes muestran embarazos en adolescentes, enfermedades de transmisión sexual, alcoholismo y uso de drogas; violencia familiar y escolar y problemas de obesidad y trastornos alimenticios. En estas primeras siete rutas, se han impartido 336 talleres de Educación en la Salud a 7,534 asistentes.

 

A través de este proyecto, Fundación Grupo Mexico busca contribuir a la mejora de la salud y calidad de vida de los mexicanos a lo largo de toda la ruta férrea de Ferromex y Ferrosur, líneas todas operadas por Grupo México.

 

Dr. Vagón, El Tren de la Salud también marca un “parteaguas” en la actividad social en nuestro país. Sabemos que con este proyecto la ayuda social, a través de Fundación Grupo México da un giro y crea una nueva forma de brindar ayuda y ejercer la actividad social.

 

Nos hemos salido, literalmente, a conocer las comunidades más alejadas de nuestro país con el único y noble propósito de ayudar a quien lo necesita. Creemos firmemente que la salud es un todo para la vida de cada uno de nosotros y es por ello fundamental llevar atención médica y de calidad a quien lo necesite.

 

Es importante señalar y agradecer el apoyo de los gobiernos de los estados, las instancias estatales involucradas en temas de salud pública y gobiernos municipales. Todos ellos, no solo nos han brindado su ayuda y confianza, sino que han facilitado nuestro quehacer, al mismo tiempo que estrechamos una alianza en materia de salud.

 

Carrera Cinemex

 

A través de la Carrera Cinemex se beneficia a una ONG por medio de la donación de un porcentaje del monto de las inscripciones y la campaña de recaudación de fondos que se lleva a la par en cada uno de los complejos Cinemex.

 

Premier a Beneficio y Alfombras Rojas

 

A través de las alianzas que ha generado Fundación Grupo México con diversas distribuidoras se ha logrado beneficiar a distintas Instituciones sin fines de lucro reuniendo fondos para llevar a cabo su labor social, los fondos que se recaudan a través de la “venta” de los boletos se duplican a través de FGM.

 

Las Premier a Beneficio no podrían realizarse sin el apoyo de las distribuidoras, quienes desinteresadamente y confiando en nuestro trabajo, nos “prestan” sus películas de estreno. Agrademos por ello, el apoyo invaluable de: Videocine, Diamond Films, Alfhaville Cinema, Warner Bros., 20th Century Fox, Cinenauta, Nueva Era y Alameda Films.

 

Campañas de Marketing Social

 

Utilizamos la infraestructura de Cinemex, para recaudar fondos en beneficio de las Instituciones sin fines de lucro. Las Campañas tienen el objetivo de dar a conocer la labor social de la Organización y al mismo tiempo brindar información a quienes requieran del apoyo.

 

Difusión del Mensaje Social a través de Cineminutos Sociales

 

Impulsamos la labor social de diversas Instituciones, difundiendo su trabajo a través de las pantallas de Cinemex; con ello, pretendemos dar a conocer a quienes trabajan por los que más lo necesitan, al mismo tiempo que los espectadores encuentran mensajes sociales con valor universal y quizá por qué no, respuesta a sus propias necesidades.

 

Ver Videos.

Apoyo a comunidades por contingencias

 

Apoyamos y brindamos ayuda oportuna a comunidades y personas afectadas por contingencias naturales. De la misma forma trabajamos en coordinación con diversas organizaciones interesadas en el bienestar social para multiplicar el apoyo a los más necesitados.

 

Voluntariado Corporativo

 

compromiso social de nuestros empleados y sus familias hemos trabajado en el “Día del Voluntario Fundación Grupo México”, actividad que se realiza año con año y la cual tiene como objetivo apoyar a diversas Instituciones de la sociedad civil y entidades públicas para mejorar los espacios de recreación y educación de nuestro País.

Red de Asociaciones y Fundaciones Empresariales

 

Con el propósito de brindar apoyo a quien más lo necesita, hemos integrado esfuerzos y creado alianzas con todos los que comparten con nosotros su trabajo constante en beneficio de nuestro país. Así, generamos multiplicadores para lograr un trabajo más efectivo y de mayor alcance.

 

En este sentido y con el objeto de que nuestro trabajo social tenga un mayor alcance, creamos la Red de Asociaciones y Fundaciones Empresariales.

 

Objetivo

 

Fortalecer las alianzas entre las OSC’s y las Fundaciones Empresariales, estandarizando las opciones de apoyo entre los mismos y lograr unificar la labor social en nuestro País.

 

Misión

 

Crear redes y alianzas que promuevan, fortalezcan y articulen la gestión y profesionalización de sus asociados, el conocimiento mutuo, el intercambio de información y la colaboración a través de proyectos de interés compartido.

 

Sector objetivo / Target

 

  • Fundaciones Empresariales
  • Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)
  • Instituciones de Beneficencia Pública
  • Instituciones de Asistencia Privada
  • Organizaciones No Gubernamentales (ONG)

 

Beneficios de pertenecer a la Red de Asociaciones y Fundaciones Empresariales

 

  • Acceso a información generada por la RED y sus miembros.
  • Compartir y conocer mejores prácticas: intercambio de conocimiento a través de actividades, mesas redondas, talleres para dar a conocer proyectos, experiencias, evaluación de proyectos y lecciones aprendidas.
  • Consolidar alianzas y sumar esfuerzos con los miembros de la RED e instituciones externas “amigas.”
  • Impulso a la transparencia y la rendición de cuentas.
  • Tener acceso a Diplomados virtuales y cursos en línea.
  • Recibir de forma periódica Newsletter sobre temas de interés y noticias de la Red.

Editorial FGM

 

En Fundación Grupo México creemos en el valor y la riqueza de nuestra tierra, es por eso que hemos desarrollado la colección “XOCOYO”: ingredientes mexicanos, con la firme convicción de promover todos aquellos productos que nacieron en México y que hoy forman parte de la cultura universal. A través de este proyecto editorial se ha impulsado la carrera de jóvenes talentos de la gastronomía, investigación, fotografía y diseño.

 

El primer libro de esta colección fue “Kakaw”, el cual recibió el premio “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” en el concurso mundial GOURMAND, Cookbook Award; posteriormente le siguieron “Ahuacatl”, “Agave”, “Vainilla”, material que resultó ganador en la categoría de “Mejor libro sobre un tema único”. El último libro editado de esta colección es “Maíz” material nominado como “Best Translation Cookbook” en el mismo concurso el cual se llevará a cabo en el mes de Junio en China.

 

Ver Galería.